Tour de Francia 2018

 

UN POCO DE HISTORIA



La primera peculiaridad del Tour de Francia la encontramos en su origen, pues la idea no fue de un grupo de ciclistas como se esperaría, sino que fueron un periodista y el director del periódico l’Auto quienes idearon la primera competición ciclista por etapas. Fue allá por el año 1903 cuando Géo Lefèvre y Henri Desgrange decidieron promocionar su publicación creando el primer Tour de Francia de la historia, el vencedor en ese tiempo fue el francés Maurice Garin tras completar los 2.428 km del tour dividido en seis etapas.

Con el paso de los años el Tour se fue consolidando, viendo incrementado su número de participantes hasta que llegó la I Guerra Mundial y la competición se vio interrumpida durante tres años (de 1915 a 1918). Lo mismo volvería a ocurrir unos años más tarde con la II Guerra Mundial cuando el paró fue todavía más largo (de 1940 a 1946). Estas son las únicas épocas en las que no se ha podido celebrar la prueba francesa, desde entonces se ha desarrollado de manera ininterrumpida, llevando en la actualidad un total de 104 ediciones.

En Colombia, las primeras ‘palabras’ del ciclismo nacional en la ‘Grande Boucle’ las escribió el inigualable Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, quien en 1975 participó en el Tour, haciendo parte del Bianchi, que comandaba por aquella época el italiano Felice Gimondi, terminando en la casilla 27.

En la próxima edición 105ª del Tour de Francia 2018 que arranca este sábado en la isla de Noirmoutier (La Vandée) tendrá 21 etapas repartidas en 3.329 kilómetros, con una primera semana de múltiples alicientes, con jornadas de posible viento y el adoquinado de Roubaix y una segunda y tercera donde la montaña de Alpes y Pirineos decidirán el podio final.


  Este año se podría convertir en el más importante de la historia para el ciclismo Colombiano, contaremos en esta ocasión con seis de nuestros compatriotas ellos son:

Nairo Quintana (Movistar): Como se volvió habitual, Nairo parte como uno de los principales candidatos al título de la carrera, espera por fin superar en el Tour a su ya eterno rival Chris Froome (SKY).

Rigoberto Urán (EF-Drapac): El antioqueño es el actual subcampeón de la carrera. Buscará dar un paso más arriba en el podio y darle la primera victoria a Colombia. Este año lleva un equipo de mayor respaldo para la montaña.

Fernando Gaviria (Quick-Step Floors): Velocidad pura. La esperanza de sumar la mayor cantidad de triunfos de etapa en un solo Tour llega de la mano con Gaviria, el mejor embalador de todos los tiempos de Colombia. Ante los mejores velocistas del mundo deberá sacar su casta para capitalizar victorias.

Egan Bernal (SKY): Irá en contra de los intereses de los principales candidatos colombianos (Nairo y Rigo), en su primer Tour, el joven cundinamarqués tiene como prioridad trabajar en pro del título de Froome. Más allá de su labor de equipo, se espera de Egan una buena colocación en la general y protagonismo en la montaña.

Daniel Felipe Martínez (EF-Drapac): El escudero que pidió Rigo para la montaña. El cundinamarqués será un apoyo de lujo para Urán, cuando el camino se empine, Martínez sin duda sacará lo mejor de su talento.

Darwin Atapuma (UAE Emirates): El ‘Puma’ llega como otro de los animadores del pelotón para la montaña. Posibilidades en la alta montaña para el nariñense.

Colombia se destaca por ser semillero de grandes deportistas en todos los ámbitos del deporte como lo son el fútbol, el ciclismo, pesas, boxeo y patinaje entre otros, dejando a nuestro país en alto.

Para ellos es clave el constante entrenamiento, la dedicación y una alimentación balanceada, pensando en nuestros deportistas el Restaurante Carnaval maneja platos balanceados para todos los deportistas que enorgullecen este país.

   

No hay comentarios

Leave a Reply